Los puertos o embarcaderos recibían el nombre de porís o proís  (proís de Santo Domingo, proís de Don Pedro, proís de Lomada Grande, proís de la Fajana etc.) donde se cargaban y descargaban con mucha dificultad las mercancías y personas que transportaban las falúas de cabotaje que los comunicaban entre sí y con Santa Cruz de La Palma. Estas falúas fondeaban todo lo cerca de costa que les permitiese el estado del mar y, a través de pequeñas lanchas, se descargaba lo transportado hasta la orilla, para después ser transportadas a hombros o  con animales hasta su destino. El peligroso mar que baña estas costas dificultaba en gran medida las labores de carga y descarga, dando lugar a la pérdida de muchas mercancías y al hundimiento de varias falúas. También naufragaron en estas costas embarcaciones de mayor tamaño que las falúas como es el caso de la fragata inglesa Eclipse y el motovelero Quisisana.

Destaca el método que tenían los marinos de las falúas para diferenciar el destino de las mercancías, ya que la mayoría no sabían ni leer ni escribir. Marcaban con un símbolo diferente para cada proís (cruces, círculos, círculos con su diámetro…) las cajas y sacos para dejarlos en su lugar de destino.

El itinerario parte de la Plaza del Barrio de Sto. Domingo, a la que se accede a través de la carretera LP-114 a su paso por el km 12. El recorrido toma el desvío dirección El Porís de Santo Domingo, carretera LP- 1141.
 

Más información: http://www.lapalmabiosfera.es