La Villa de Garafía tiene innumerables atractivos naturales, paisajísticos y patrimoniales, que hasta hace muy pocos años han tenido un importante aprovechamiento económico. Así, la gran cantidad de senderos existentes eran diariamente utilizados por los agricultores, ganaderos, arrieros y comerciantes en busca del sustento económico.

Del mismo modo, suponían una de las principales y únicas vías de comunicación, tanto a nivel interno, como con el resto de la isla, complementándose con las comunicaciones marítimas, que bien es cierto que en muchas épocas del año, y debido a los fuertes vientos y a las malas condiciones de acceso de las pequeñas embarcaciones a los pequeños puertos o poríses (terminología usada en esta zona para referirse al porís), hacían imposibles las comunicaciones marítimas.

Posteriormente, la llegada de las carreteras junto con los vehículos a motor, relegó a un segundo lugar el uso de los senderos y caminos reales. Pero en los últimos años los senderos han recobrado gran parte de su importancia histórica, principalmente por la valoración que han hecho de ellos los amantes de la naturaleza y senderistas, que continuamente los recorren disfrutando de los paisajes naturales y arquitectónicos que cruzan.

Así, el incremento de senderistas en los últimos años, y las políticas de conservación y recuperación de diversos senderos, ha motivado el desarrollo de este rincón web, en aras a conseguir una mayor integración y respeto del usuario con el entorno y complementando los servicios de la oferta del turismo rural en la zona.

RECUERDE: En caso de alerta por meteorología adversa, toda la Red Insular de Senderos, queda automáticamente cerrada mientras dure dicha declaración. Después de dichos fenómenos meteorológicos adversos la Red puede presentar ciertas afecciones – como piedras y troncos en la calzada o derrumbes – por lo que se recomienda extremar precauciones.

EN CUALQUIER CASO, observe las cautelas habituales y comunes de cualquier actividad en el medio natural: consulte la predicción meteorológica y el estado de la Red de Senderos, lleve calzado y ropa adecuadas, no lo transite en caso de existir derrumbes o estrecheces, no salga del sendero, utilice el casco en caso de necesidad, no se apoye en las barandas, no transite en períodos de lluvia o viento fuerte, etc.

 SenderoDistanciaDificultad
GR130 ETAPA 3 Barlovento -Villa de Garafía28.50 Km.Alta
GR 130 Etapa 4. Villa de Garafía – Tijarafe.
24.50 Km.Alta
PR LP 09. Los Andenes – Santo Domingo de Garafía
27.50 Km.Media
PR LP 09.1 Roque del Faro18.40 Km.Media
PR LP 09.2. La Zarza15,40 Km.Media
PR LP 20. Briesta – Barlovento 36,10 Km.Alta
SL VG 51. El Bailadero – Santo Domingo
7 Km.Media
SL VG 55. Las Tricias – La Traviesa5 Km. Media
La Magia del Agua
Las Tricias - Buracas6,15 KmMedia